3 MSI y Envíos Gratis A Todo México En Compras Mayores A $399 MXN

Hablemos sobre la copa menstrual. Todo lo que debemos saber, para tomar una decisión informada

Hablemos sobre la copa menstrual. Todo lo que debemos saber, para tomar una decisión informada

5 Tiempo mínimo de lectura

Seguro en los últimos años has escuchado sobre la copa menstrual y si no hoy te platicare un poco sobre qué es y todos los “detallitos” que debemos conocer para tomar la decisión y usar el producto que más vaya con nosotras. 


La copa menstrual es un producto de higiene femenina que se puede reutilizar, es pequeña y flexible en forma de embudo y está hecha de goma o silicona que se introduce en la vagina para contener toda la menstruación.


Puedes usarla hasta por 12 horas, dependiendo de tu flujo.


Existen diferentes tamaños de copa, y para calcular tu medida. Tu médico y tú deben considerar las siguientes cosas: 

          

  • Tu edad.
  • Longitud de tu cuello uterino
  • Tu nivel de flujo.
  • Firmeza y flexibilidad de la copa.
  • Capacidad de la copa.
  • Fuerza de los músculos del piso pélvico.
  • Si tuviste un parto vaginal.

Las copas de menor tamaño son recomendadas para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido un parto vaginal. Los tamaños más grandes son recomendables para mujeres que tienen más de 30 años o han tenido un parto vaginal y/o tienen flujo abundante.

Es mi primera vez, ¿qué debo hacer?

Si es la primera vez que vas a usar la copa menstrual, puede que te sientas un poco incomoda, pero si “lubricas” la copa, puede que te ayude al proceso antes de colocarla usa un lubricante a base de agua.Una copa menstrual húmeda es mucho más fácil de colocar.


Ya que tienes esto bajo control, sigue estos pasos:


  1. Lava bien tus manos.
  2. Aplica tu lubricante y/o agua en la copa.
  3. Dobla firmemente la copa por la mitad, tomándola en una mano con el borde hacia arriba.
  4. Introduce la copa, con el borde hacia arriba, en tu vagina. Debería quedar unos centímetros por debajo de tu cuello uterino.
  5. Cuando la copa esté en tu vagina, gírala. Se abrirá para crear un sello hermético que evite alguna fuga.

No deberías sentir tu copa, si es que la has introducido correctamente ( no te desesperes, todo es un proceso y con paciencia lo lograrás). También deberías poder moverte,saltar, sentarte, pararte y hacer normalmente tus actividades diarias sin que tu copa se caiga.

¿Cuándo debo vaciar y retirar mi copa menstrual?

Recuerda que puedes usar tu copa menstrual de 6 a 12 horas, dependiendo si tienes o no flujo abundante. Esto quiere decir que puedes utilizarla también durante la noche. 

Siempre debes quitarte tu copa menstrual antes de cumplir las 12 horas. Teniendo listo esto, puedes retirarla, siguiendo estos pasos:

  1. Como lo hicimos al principio, lava bien tus manos.
  2. Relájate y respira profundamente, coloca te en una posición cómoda.
  3. Coloca el dedo índice y el pulgar dentro de la vagina. Tira de la agarradera de la copa suavemente hasta que pueda llegar a la base.
  4. Pellizca la base para liberar el sello y tira hacia abajo para poder sacar la copa.
  5. Una vez que esté fuera, vacía la copa en el lavabo o inodoro.

¿Qué hacer si no encuentro mi copa?

Lo primero es relajarte, si ya has pasado rato buscándola, prueba estando de pie y haciendo tus actividades normales y distrayéndote. Probablemente irá bajando, espera un mínimo de media hora antes de volver a intentarlo. 

Lo que sigue, si es que aún no logras encontrarla, es realizar ejercicios de Kegel. Estos ejercicios consisten en realizar gimnasia con tu vagina para ejercitar y fortalecer el suelo pélvico. Por ejemplo, puedes apretar y soltar poco a poco, como si quisieras aguantar la orina y después expulsarla, De esta manera tus propios músculos empujaran la copa hacia afuera.

¿Cómo puedes cuidar tu copa? 

Las copas pueden llegar a durar hasta 10 años, dependiendo de la marca que compremos. Es importante que leas muy bien las especificaciones del fabricante ya que puede que tu copa menstrual requiera algún trato específico. Generalmente, las copas menstruales no deben limpiarse con jabones agresivos, ni ningún producto químico. Es conveniente que guardes tu copa menstrual dentro de su bolsita de tela.

Antes de usar la copa menstrual por primera vez te recomendamos esterilizarla en agua caliente no más de 3 minutos.

Durante la menstruación enjuágala lo antes posible después de haberla vaciado. Es necesario que limpies la copa una vez al día, como mínimo.

Enjuaga tu copa con agua fría, si quieres usar jabón, asegúrate que es pH neutro y sin perfume, ya que puede irritar la zona genital. 

Cuando termine tu periodo, esterilizala. Pon tu copa menstrual en un recipiente  y cúbrela completamente de agua, ponla a hervir no más de 3 minutos.

Ahora que sabes está información. ¿La usarías? ¿Ya lo haces? Cuéntanos, nos encantaría leerte.





Fuente: Scaccia,Annamarya. (19/04/19). healthline.www.healthline.com. Todo lo que debes saber sobre usar una copa menstrual https://www.healthline.com/health/es/copas-menstruales

 

Tags


Más artículos

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta

Phone Image

Thank you! Your form has been submitted successfully.

We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

close