3 MSI y Envíos Gratis A Todo México En Compras Mayores A $399 MXN

¿Qué es el consentimiento y por qué siempre debe existir?

¿Qué es el consentimiento y por qué siempre debe existir?

2 Tiempo mínimo de lectura

El consentimiento se refiere a estar de acuerdo con realizar actividades de carácter sexual con una persona. Lo que le indica a la otra persona que deseamos tener intimidad. Las relaciones sexuales sin consentimiento se consideran como violación y/o agresión sexual.

 

Teniendo entendido esto, la respuesta de por qué debe existir puede parecer obvia, pero no siempre es así. 

Debes ser 100% honesto con tu pareja, sobre lo que deseas hacer y lo que no. Consentir y solicitar consentimiento se  centra en establecer tus límites personales y respetar los de tu pareja; siempre debes regresar a preguntar si sientes que las cosas no están del todo claras para ti o para la otra persona. Para que se considere consensuado, ambas partes deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, TODAS y cada una de las veces.

 

Sin consentimiento, la actividad sexual (no importa de qué tipo) es agresión sexual. 


El consentimiento tiene que tener las siguientes características: 


  • Se da libremente. Consentir es una decisión que tomas sin ningún tipo de presión, sin manipulación y sin estar bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Se desea. Cuando hablamos de sexo, debemos hacer las cosas que queremos hacer, no lo que se espera que hagamos.
  • Es claro. Decir que sí a algo (como besarse, tocarse, etc) no significa que debas aceptar hacer otras cosas. 
  • Es reversible. Todos podemos cambiar de opinión sobre lo que deseamos hacer, en cualquier momento. Incluso si ya hubo relaciones sexuales antes o si ya están desnudos en la cama; siempre puedes decir NO, si no te sientes cómodo o cómoda. 

Recuerda que, tú siempre tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo. Tienes derecho a decir “ya no quiero” en cualquier momento y tu pareja debe respetarlo SIEMPRE, así como tú tienes que respetar lo que él quiera.


El consentimiento JAMÁS debe darse por sentado por tu acción anterior, la ropa que llevas o como te encuentres. Siempre se debe comunicar con claridad, no debe haber espacio para la duda ni los misterios. El silencio no significa que haya consentimiento. 


Siempre debes estar seguro y no sentirte obligado a NADA. Tu cuerpo es 100% tu decisión y no tengas miedo de expresarlo. 



“En el consentimiento no hay líneas borrosas”

Tags


Más artículos

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta