¿Qué es el consentimiento y por qué siempre debe existir?
2 Tiempo mínimo de lectura
2 Tiempo mínimo de lectura
El consentimiento se refiere a estar de acuerdo con realizar actividades de carácter sexual con una persona. Lo que le indica a la otra persona que deseamos tener intimidad. Las relaciones sexuales sin consentimiento se consideran como violación y/o agresión sexual.
Teniendo entendido esto, la respuesta de por qué debe existir puede parecer obvia, pero no siempre es así.
Debes ser 100% honesto con tu pareja, sobre lo que deseas hacer y lo que no. Consentir y solicitar consentimiento se centra en establecer tus límites personales y respetar los de tu pareja; siempre debes regresar a preguntar si sientes que las cosas no están del todo claras para ti o para la otra persona. Para que se considere consensuado, ambas partes deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, TODAS y cada una de las veces.
Sin consentimiento, la actividad sexual (no importa de qué tipo) es agresión sexual.
El consentimiento tiene que tener las siguientes características:
Recuerda que, tú siempre tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo. Tienes derecho a decir “ya no quiero” en cualquier momento y tu pareja debe respetarlo SIEMPRE, así como tú tienes que respetar lo que él quiera.
El consentimiento JAMÁS debe darse por sentado por tu acción anterior, la ropa que llevas o como te encuentres. Siempre se debe comunicar con claridad, no debe haber espacio para la duda ni los misterios. El silencio no significa que haya consentimiento.
Siempre debes estar seguro y no sentirte obligado a NADA. Tu cuerpo es 100% tu decisión y no tengas miedo de expresarlo.
“En el consentimiento no hay líneas borrosas”