3 MSI y Envíos Gratis A Todo México En Compras Mayores A $399 MXN

¿Qué es la responsabilidad afectiva y para qué sirve?

¿Qué es la responsabilidad afectiva y para qué sirve?

2 Tiempo mínimo de lectura

Hablamos de responsabilidad afectiva cuando llegamos al equilibrio entre considerar lo que los demás sienten y piensan y lo que nosotros sentimos y pensamos, principalmente en las relaciones de pareja.  

Lo que significa que debería existir un balance entre lo que afecta a la otra persona y a nosotros mismos. 

Para ser más claros la responsabilidad afectiva es así:

  • Platicamos sobre nuestros sentimientos y expectativas sobre nuestra relación. 
  • Tenemos una muy buena comunicación, sobre todo cuando hablamos sobre algo que nos molesta.
  • Ponemos límites sanos y de mutuo acuerdo con el fin de respetarnos.
  • Nos cuidamos mutuamente, siempre desde el respeto y el amor.
  • Entendemos que nuestras acciones tienen un impacto en el otro.

Ningún tipo de relación está exenta de la responsabilidad afectiva, esta debe existir sin importar nada, porque al relacionarnos con otras personas estamos asumiendo que no las lastimaremos de ninguna forma y por el contrario crearemos un vínculo sano, para que si en algún momento se termina, será de la mejor manera y desde la madurez que nos dio llevar nuestra relación así.

Sé que en teoría todo se escucha muy fácil de llevar a cabo pero la realidad  es que es muy complicado, pues en ocasiones, hacer lo correcto duele más que no hacerlo. Aun así, existen algunas guías que pueden ayudarnos a mejorar este aspecto; por ejemplo, asegura  la psicóloga Maia Tobar que un elemento fundamental es la comunicación asertiva, la cual se trata básicamente de expresar qué queremos, qué nos molesta, qué sentimos entre otros de una manera directa, clara y 100% honesta. 

Esto dará como resultado que la otra persona conozca nuestras necesidades y molestias y pueda entenderlas y poder resolverlas, porque ninguna persona es adivina. Así que si no comunicamos no llegaremos a solucionar los problemas o desacuerdos, por lo que más adelante puede traer consecuencias por las cuales no queremos pasar como pueden ser la finalización de nuestra relación sexoafectiva

Ahora que ya conoces esto, no dudes en expresar de manera asertiva tus sentimientos, hacerte responsable de ellos a la vez que también tomas en cuenta los de tu pareja.

¡No te desesperes! Es un proceso que pueden ir trabajando de manera conjunta. 

¡Mucha suerte! 

Tags


Más artículos

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta